HISTORY

Fronteras Unidas Pro Salud is the result of a partnership between Mexfam (a respected Mexican family planning organization) and Planned Parenthood of San Diego & Riverside Counties (PPSDRC).

In 1998, Mexfam and PPSDRC formed a historic partnership to improve sexual health on both sides of the border. Six years later, this organization became an independent non-profit agency, Fundación de Proyectos Fronterizos. The organization grew, and in 1996 changed its name to Fronteras Unidas Pro Salud to better reflect its binational to healthcare.

Summary

Fronteras Unidas Pro Salud is dedicated to the idea that healthcare is a right that transcends political borders and economic lines. Everyone, no matter where they live or how poor they are, should be able to access affordable, high-quality healthcare services. At Fronteras Unidas Pro Salud, we do not wait for clients to come to us. We seek them out. And we will continue to seek them out until all Mexicans receive the healthcare they deserve.


  • Las Naciones Unidas nos otorgó como asociación afiliada a Mexfam el Premio de Población del año 2000. Con este premio se nos reconoce una intensa y exitosa labor en el desarrollo de programas enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de las familias más pobres y de las personas con mayores carencias en cuestiones de salud sexual y reproductiva.


  • En el 2003, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos nos otorgó el reconocimiento al proyecto “Dile a Una Amiga” como un Modelo de Excelencia para la Frontera, donde se implementó una campaña que buscaba proporcionar a las mujeres información relativa al cáncer cérvico uterino. Por otro lado, Pro Salud celebró la inauguración en el año 2004 de su edificio, construido con la generosa donación de Andrés Achterkirchen y con el apoyo económico del gobierno de Baja California.


  • En el 2006 la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de la Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México nos distinguió con el Reconocimiento a la Integridad, Transparencia y Equidad de Género en las Organizaciones de la Sociedad Civil 2006.


  • En mayo la Fundación Merced nos reconoció con el Premio Razón de Ser 2007, con este reconocimiento se nos distingue por implementar de manera comprometida y profesional acciones a favor de poblaciones en desigualdad de oportunidades.

    En septiembre el Centro Mexicano para la Filantropía, A. C., (CEMEFI) nos otorgó el reconocimiento de Institucionalidad y Transparencia, por alcanzar el nivel óptimo de los estándares de Institucionalidad y Transparencia en las organizaciones de la sociedad civil, que persiguen causas fundadas en los principios de solidaridad, filantropía y corresponsabilidad social.

    En octubre la International Community Foundation y la Fundación Internacional de la Comunidad, A. C., nos otorgaron un reconocimiento por brindar a mujeres y a jóvenes un centro de salud cálido y de vanguardia.


  • En noviembre de 2010, Pro Salud recibió la Moneda Conmemorativa de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos como reconocimiento a la labor que realizamos en el tema de VIH/SIDA en la frontera.


  • Filantrofilia nos otorgó la calificación A (3.02) por el nivel de desarrollo institucional e impacto social.


  • El Consulado General de México en San Diego reconoció a Fronteras Unidas Pro Salud y al Club de Amigos de Pro Salud por promover la colaboración binacional San Diego-Baja California en 2010-2012, a través de sus acciones en obras de beneficio social. El reconocimiento fue entregado por la Cónsul General al Presidente del Consejo y al Presidente del Club de Amigos en un evento celebrado en el Museo de Arte en San Diego.

    La Fundación Pfizer México reconoció a Pro Salud por su excelente desempeño en llevar servicios de salud a mujeres en la etapa de la menopausia y climaterio. La Fundación apoyó financieramente el Programa Clínica de Menopausia y Climaterio.


  • “PRO SALUD fue acreditada por la Secretaría de Salud Federal por su Capacidad, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en Cirugía de Corta Estancia del Catálogo Universal de Servicios de Salud”. (Seguro Popular).

    Premios Compartir XXVII Edición, el Premio otorgado a Pro Salud es en reconocimiento a su trayectoria, al profesionalismo de su trabajo y al impacto social que ha logrado en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del estado de Baja California.
    The United States Agency for International Development (USAID) otorgó a Pro Salud un reconocimiento por su destacada contribución en fortalecer comunidades como socio colaborador de USAID.